Diseño del blog

Cuidando al cuidador

Ser el cuidador de alguien que ha experimentado un trauma puede ser un desafío complejo y emocionalmente exigente. Los cuidadores se ven inmersos en un torbellino de emociones que van desde la frustración hasta la tristeza y la sensación de impotencia. (Syed, Jamaludin, Abd, Mohd, & Wan, 2013)

En sumativa, enfrentan el reto de lidiar con los cambios de comportamiento de la persona bajo su cuidado, los cuales pueden ser una consecuencia directa del trauma o una respuesta a su situación. Algunos de los obstáculos que pueden surgir para los cuidadores puede ser el impacto emocional, ante el cual se encuentran ante un remolino de sentimientos que van desde la tristeza y la frustración hasta la impotencia. El manejo de los arrebatos emocionales o del comportamiento impredecible del ser querido puede resultar abrumador. También pueden enfrentarse a desafíos físicos y cognitivos ya que el trauma puede ocasionar deterioro físico y cognitivo, como pérdida de memoria, dificultades en el habla y problemas de coordinación. Esto puede requerir que los cuidadores brinden asistencia adicional en las actividades cotidianas y apoyo para superar estas limitaciones, así como aceptar el deterioro académico o laboral qué puede llegar a sufrir su ser querido.

Además debemos añadir, el entorno social o familiar del que se rodea el cuidador y su familiar o allegado, que puede llegar a ser un foco de incomprensión, negando inconscientemente el apoyo emocional o funcional al cuidador. Esto supone un gran factor de estrés adicional para el cuidador.

Si un cuidador no se cuida a sí mismo, puede experimentar diversas consecuencias negativas debido al alto nivel de estrés que se puede llegar a experimentar en una situación así. Algunas posibles consecuencias del agotamiento del cuidador incluyen Visiting Angels. (s. f.):

  • Deterioro de la salud física : los cuidadores que trabajan demasiado y están muy estresados ​​tienen más probabilidades de experimentar un deterioro de su salud física con el tiempo.
  • Problemas de salud mental : los cuidadores que sufren agotamiento pueden experimentar síntomas de depresión, ansiedad y estrés, lo que puede afectar negativamente su capacidad para brindar atención y mantener relaciones.
  • Capacidad deteriorada para brindar atención : el agotamiento puede provocar una caída en los estándares de atención, lo que hace que los cuidadores tengan dificultades para concentrarse, funcionar de manera óptima y estar atentos, lo que puede provocar errores y un mayor peligro para la persona a su cuidado.
  • Daño a las relaciones : el agotamiento del cuidador puede afectar todas las relaciones, incluidas aquellas con la persona a quien cuida, su familia y sus amigos.

Para cuidar al cuidador es fundamental priorizar el autocuidado y buscar apoyo. A continuación se ofrecen algunos consejos y recursos para ayudar a los cuidadores a cuidarse a sí mismos:

  • Pide ayuda : No dudes en pedir ayuda a familiares, amigos o profesionales. Esto puede ayudar a reducir el estrés y prevenir el agotamiento (Get Support If You’re A Caregiver - MyHealthfinder | health.gov, 2022) Existen grupos de ayuda mutua para padres con hijos con dificultades o qué han pasado por una experiencia traumática, como en nuestro centro.
  • Practica el autocuidado : Participa en actividades que promuevan el bienestar físico y mental. Esto puede incluir comer sano, hacer ejercicio con regularidad y tomarse tiempo para relajarse y tener pasatiempos. (Supporting Caregivers | CDC, 2021)
  • Busque ayuda profesional : si se siente abrumado o experimenta estrés y agotamiento, considere hablar con un terapeuta o consejero. Pueden proporcionarle orientación y apoyo adaptados a sus necesidades específicas.(Clinic Cleveland, 2024).
  • Cree un plan de atención : trabaje con profesionales de la salud para desarrollar un plan de atención para su ser querido. Esto puede ayudar a garantizar que se satisfagan sus necesidades y puede reducir su estrés como cuidador.(Supporting Caregivers | CDC, 2021)
  • Tome descansos : los cuidados de relevo y los cuidados a corto plazo pueden proporcionar un descanso muy necesario para los cuidadores. Busque recursos que ofrezcan estos servicios en su comunidad, como centros de día adecuados para su familiar. (Supporting Caregivers | CDC, 2021)

Bibliografía

Syed Hassan, S. T., Jamaludin, H., Abd Raman, R., Mohd Riji, H., & Wan Fei, K. (2013). Mental Trauma Experienced by Caregivers of patients with Diffuse Axonal Injury or Severe Traumatic Brain Injury. Trauma monthly, 18(2), 56–61. https://doi.org/10.5812/traumamon.11522 

Visiting Angels. (s. f.). The Dangers and Risks of Family Caregiver Burnout. https://www.visitingangels.com/npr/news-info/the-risks-and-dangers-of-family-caregiver-burnout/19948 

MyHealthfinder. (2022). Get Support If You’re a Caregiver. https://health.gov/myhealthfinder/healthy-living/mental-health-and-relationships/get-support-if-youre-caregiver

centers for disease control and prevention, CDC. (2021).Supporting Caregivers. https://www.cdc.gov/aging/publications/features/supporting-caregivers.htm 

Clinic Cleveland (2024). Self-Care Tips for Caregivers: Your Health Matters, Too. https://health.clevelandclinic.org/self-care-for-caregivers 

Share by: