Diseño del blog

Neurofeedback como parte del tratamiento

El Neurofeedback (NF) es un tratamiento que lleva más de 30 años aplicándose, que consiste en el entrenamiento de la actividad eléctrica cerebral empleando la tecnología del electroencefalograma (EEG) y el condicionamiento operante. Esta técnica ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso central, aprendiendo gradualmente de manera sencilla e inconsciente a adaptarnos mejor a las situaciones cotidianas, es decir, a regular nuestro estado de activación adaptándolo a cada momento.

Se colocan al usuario unos electrodos en la cabeza y orejas, que miden la actividad de las ondas cerebrales que se quieren trabajar. Esa señal es filtrada y exportada a un ordenador que consta de dos pantallas: en una, el profesional sigue la actividad cerebral, en la otra, dichas señales son transformadas en un videojuego o similar, que retroalimenta la actividad del cerebro. Por ejemplo, el coche de una montaña rusa que sólo se desplaza por las vías, cuando las ondas cerebrales se encuentran dentro de un intervalo concreto. Por lo tanto, el usuario aprende gracias a la información presentada en la pantalla (los electrodos no dan descargas, únicamente registran la actividad eléctrica del cerebro).

Una sesión normal comienza situando al usuario en un sillón cómodo, dentro de una habitación poco iluminada, para poder ver con claridad la pantalla. Se suelen colocar tres electrodos, aplicando una pequeña cantidad de gel para favorecer la conectividad y el correcto registro de las ondas. Lo único que debe hacer el usuario es centrar su atención en la pantalla, que reforzará las ondas cerebrales seleccionadas por el profesional, atendiendo a las necesidades del caso. La duración de las sesiones es de unos 40 minutos aproximadamente.

Existen varias utilidades para el NF, entre los que se encuentran el tratamiento de TDAH, el fracaso escolar, los problemas de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas de autoestima, trastornos del sueño, trauma, culpa, duelo, la epilepsia, fibromialgia, migrañas, bruxismo, dolores crónicos, colon irritable, o la potenciación del aumento de rendimiento (tanto en deportistas como en empresarios u otras actividades). Cada uno de estos casos requiere de un programa de reforzamiento concreto y ajustado a la persona. Los procesos cerebrales reforzados abarcan desde la relajación hasta la atención, favoreciendo que el usuario aprenda a utilizar las ondas cerebrales entrenadas en su vida diaria.

Esta técnica está siendo utilizada y validada en numerosos contextos y lugares del mundo. La American Academy of Pediatrics la avala como un tratamiento con evidencia empírica y recomendado para el TDAH. También es señalado como una técnica beneficiosa para tratamientos variados por la National Collaborating Centre for Mental Health, el National Institutes of Health, The Association for Applied Psychophysiology and Biofeedback , Biofeedback Certification International Alliance , o la International Society for Neurofeedback and Research, entre otras. El NF está siendo utilizado en el entrenamiento de astronautas por la NASA , el London’s Royal College of Music , en equipos de futbol profesional como el A.C Milan, el Real Madrid y el Chelsea, en equipos de Fórmula 1 y de deporte olímpico en Canadá y Noruega, incluso en contextos militares como la West Point Military Academy y la US Army.

Los resultados obtenidos pueden observarse claramente, y son mantenidos en el tiempo. La eficacia del NF en el tratamiento de TDAH ha sido demostrada en numerosos estudios científicos. Este procedimiento tiene numerosas ventajas: no es un tratamiento invasivo ni farmacológico, sin efectos secundarios y para todas las edades. En cualquier caso, no es incompatible con la toma de medicación u otros tratamientos. La actividad eléctrica únicamente es registrada, en ningún momento se realizan descargas. El número de sesiones utilizadas dependerá del caso y sus necesidades.

Si estás interesado, el lunes 16 de marzo del 2015, de 10:00 a 13:00, se realiza en la Universidad Autónoma de Madrid la Sesión Clinic-ICFS: Neurofeedback para TDAH , en la que colaboran el Instituto de Ciencias Forenses de la UAM, la Asociación I+D de Neuroterapias, y el Centro Noguerol, a la que te invitamos a asistir (cformacion.icfs@uam.es). Además, los próximos días 10, 11 y 12 de abril puedes acudir al I Congreso Español de Neuroterapias : http://congreso.neuroterapias.org/ . Si quieres saber más del NF, puedes ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=t6XeCwFQrCA#t=24

Esther Urquiola

Irene Sánchez

Share by: