Diseño del blog

Trauma: Solo con el tiempo no basta.

Muchas personas piensan que si un niño sufre un evento traumático, simplemente con el paso del tiempo este recuerdo desaparecerá. «Siendo tan pequeño no lo recordará», «si hace cosas divertidas estas experiencias borrarán las otras», «si no se habla de ello se le pasará».  Son algunas de las ideas y mitos que circulan en la vida real siempre que se habla de trauma en la infancia.

Sin embargo, las investigaciones y la experiencia clínica nos indica que esto no es así ni mucho menos. el cerebro del niño se forma ya en el embarazo, y aproximadamente en el octavo mes de gestación la memoria implícita (no verbal, emocional, de sensaciones), ya está en funcionamiento. Esto nos indica que por pequeño que sea el menor, el trauma sí puede ser recordado, aunque quizás no por palabras ni por imágenes, sino por sensaciones. Al fin y al cabo, cuerpo y mente están unidos.

Estas hipótesis siguen confirmándose a través de diversas investigaciones en las que se ha visto que el trauma temprano, si no es trabajado y si se repite en el tiempo, si no es regulado por una figura de protección, puede alterar la personalidad misma. Graves problemas psicológicos pueden tener su origen en experiencias traumáticas. De ahí la importancia de trabajar con el niño, cuanto antes, mejor.

Pero no todo es tan duro como parece. Afortunadamente el conocimiento de los profesionales sobre los indicadores que nos hablan de trauma en la infancia ayuda a la detección de éste y a poder trabajar sobre él con las últimas técnicas. En el Centro Noguerol, por ejemplo, usamos el Neurofeedback o el EMDR para solucionar traumas pasados.

¿Y qué pasa si el trauma pasó en la infancia pero el paciente ya es adulto y nunca lo ha trabajado? Bien, no todo está perdido. Un buen diagnóstico nos ayuda a ver la sintomatología que puede presentar la persona. A partir de ahí, la intervención con el paciente, la familia y el entorno ayudará a que éste pueda integrar su experiencia traumática como un recuerdo más. algo que pasó en el pasado pero que ya no debe interferir en el presente.

Queremos hacer un llamamiento a todas las personas que tienen dudas sobre los traumas. El simple paso del tiempo NO curará a la persona. El trabajo con un profesional de la salud y la motivación del paciente para curarse, así como su capacidad natural de supervivencia, serán herramientas valiosísimas para que aquello que un día nos hizo daño, se quede donde debe de estar, en el pasado. Porque ahora ya no puede hacernos daño.

Centro Noguerol, solución al maltrato.

Share by: