Diseño del blog

Construyendo relaciones de pareja sanas desde la adolescencia


Construyendo relaciones de pareja sanas desde la adolescencia

Según los datos del Barómetro 2017 del ProyectoScopio elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, más de uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años (un 27,4%) cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja. Según esto, sería interesante analizar qué tipo de mensajes reciben los jóvenes acerca del amor, cómo los interpretan y ponen en práctica a la hora de iniciarse en sus primeras relaciones de pareja.

Una primera aproximación que nos ayudará a entender qué puede estar detrás de este dato, es el concepto de amor romántico , cuáles son los mitos que lo articulan y cómo lo aprendemos e interiorizamos desde la infancia hasta llegar a considerarlo como la única y verdadera forma de amar.

Entre las características de este amor romántico, se encuentra la creación de unas expectativas muy elevadas e inalcanzables , que son trasmitidas por diferentes canales de socialización y culturales como el cine, la publicidad, las canciones, o la literatura. Estas creencias e imágenes idealizadas en torno al amor son las causantes de que, en muchos casos, aparezcan dificultades en el establecimiento de relaciones sanas entre la juventud y provoquen la aceptación, normalización, justificación o tolerancia de comportamientos abusivos y ofensivos (Mujeres, F. 2011).

Para comprender y acompañar a la juventud en el inicio de sus primeras relaciones de pareja, es necesario que conozcan los mitos que sustentan este amor romántico. De esta forma, serán capaces de detectarlo si aparece en sus relaciones (o en relaciones cercanas) y desarrollarán las herramientas para poner fin a determinados comportamientos que desencadenan en relaciones tóxicas y perjudiciales. Alguno de los mitos en los que se articula el amor romántico son: el amor todo lo puede (el amor verdadero lo aguanta y perdona todo); el amor verdadero predestinado (mito de la media naranja, creencia en que solo hay un verdadero amor en la vida); el amor es lo más importante y requiere entrega total (creencia en que si se ama debe renunciarse a la intimidad); El amor es posesión y exclusividad (mito de los celos)

Si estáis interesados en saber más acerca del amor romántico y de cómo la socialización diferencial entre hombres y mujeres influye en la violencia de género os dejamos algunos documentos que os pueden servir de referencia:

  • Mujeres, F. (2011). Coeducación y mitos del amor romántico. Monográfico info, 93.
  • Pérez, V. F., y Fiol, E. B. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. para una coeducación emocional en la agenda educativa. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado, 17 (1), 105-122.
  • SAIZ, M. (2013). Amor romántico, amor patriarcal y violencia machista. una aproximación crítica al pensamiento amoroso hegemónico de Occidente. Universidad Complutense, Madrid.

Escrito por Elena Cerezo Sarmiento de Sotomayor.

Share by: