Diseño del blog

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ADOLESCENTES VARONES

La anorexia y la bulimia nerviosas en la psicología clínica entran en la categoría de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y suponen alteraciones en los comportamientos relacionados con la comida que repercuten negativamente sobre la salud, distorsiones en la imagen corporal (de su peso y su forma) y una obsesión por evitar ganar peso y contar las calorías ingeridas.

Los TCAs constituyen una patología observada principalmente en la adolescencia, cuya frecuencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, generando una morbilidad significativa y una mortalidad que puede llegar a 12% .  A pesar de afectar principalmente a mujeres, se ha observado un incremento sostenido en el número de hombres que la padecen, estimándose actualmente que el sexo masculino representa 1- 5% de los casos de anorexia nerviosa y 5-15% de los casos de bulimia nerviosa, con prevalencias de hasta 6,5% entre los 14 y 15 años (Salas, Hodgson, Figueroa y Urrejola, 2011)

La tradicional diferencia entre sexos en el diagnóstico de TCAs se debe a la distinta socialización  que existía entre hombres y mujeres, especialmente en relación con su imagen corporal, la cual va lentamente cambiando con el paso de los años. Pero los datos recientes nos están alertando del aumento de la patología entre hombres, como consecuencia de su deseo por controlar la imagen o el rendimiento corporal . También los chicos se sienten corporal y psíquicamente inseguros en la adolescencia, ése difícil tránsito de la infancia a la juventud.

En cuanto a los factores que ponen en riesgo a los adolescentes de padecer algún tipo de TCA encontramos no solo la presión social por la imagen, sino también otras variables como  la edad, una autoestima baja en general, un incremento del  Índice de Masa Corporal, y la discrepancia negativa entre la imagen percibida y la imagen ideal, el (deseo de tener como ideal un cuerpo más delgado que el real) (González, 2013)

Es de destacar que un gran  problema de que ésta patología haya sido considerada socialmente predominantemente femenina, es el frecuente diagnóstico tardío en varones adolescentes , cuando el cuadro ya está instaurado, llevando a peor pronóstico en el tratamiento. Esto puede deberse, entre otras cosas, a la falta de reconocimiento de enfermedad por parte del sexo masculino, a la no inclusión de los varones en muchos estudios de TCA por el aparentemente reducido número de casos o simplemente a la estigmatización de los TCAs como trastornos femeninos.

Las causas que originan los TCA son multifactoriales incluyendo factores individuales, sociales y familiares, entre los que destacan antecedentes de sobrepeso, estilo de crianza, antecedentes familiares  de TCA, y el actual culto a la delgadez y la perfección. Todos estos factores psicológicos y genéticos no entienden de géneros , pues pueden afectar por igual a niños y niñas o a hombres y mujeres.

Escrito por María José Rubio Alfonso.

 

 

Referencias:

García, C. (2009, 06 de agosto). Anorexia y bulimia en varones adolescentes: Factores de riesgo.  Revista PsicologiaCientifica.com,  11(12). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/anorexia-bulimia-varones-adolescentes-factores-de-riesgo

De PediatrÍa, S. P. (2012). Trastornos alimentarios en el adolescente varón.

González, R., & Paulo, J. (2013). Propuesta de programa de prevención de trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad dirigido a profesores de educación física de secundaria.

Share by: