Un informe pericial psicológico es un documento científico e imparcial cuyos resultados y conclusiones están basados en entrevistas y pruebas científicas validadas estadísticamente y que sirven para aportar una prueba objetiva en un juicio. Mediante el informe pericial psicológico, el psicólogo forense analiza el comportamiento humano en el ámbito de la ley y del derecho.
El informe pericial tiene validez legal y se adjunta al resto de pruebas y testimonios para que el juez decida acerca del caso correspondiente.
En Centro de Psicología Noguerol, entendemos la importancia de contar con un peritaje psicológico forense sólido y confiable en procedimientos legales. Nuestro compromiso es brindar a nuestros clientes un servicio de alta calidad, respaldado por expertos en psicología forense. Nuestro equipo de profesionales está formado por psicólogos con conocimiento especializado y certificados como Psicólogos Expertos en Psicología Jurídico Forense por el Consejo General de Psicología de España. Esto garantiza que nuestros peritos poseen una sólida formación teórica y práctica respaldada por una institución oficial.
El informe psicológico pericial es un documento que debe redactar un psicólogo ya que se exponen conclusiones de orden psicológico. El perito encargado de realizar dicha evaluación debe ser un profesional con conocimiento experto en la materia y experiencia en el campo, debido a la importancia de los hechos que se dirimen en estos procedimientos.
En el centro de Psicología Noguerol, centro de psicología de gran prestigio con un largo recorrido en la asistencia de víctimas de violencia sexual y otras experiencias traumáticas, contamos con profesionales con un largo rodaje y conocimiento experto.
Nuestros profesionales cuentan con la acreditación de Psicólogo Experto en Psicología Jurídico Forense Expedida por el Consejo General de Psicología de España. Este título verifica que nuestros peritos cuentan con una formación teórica práctica reglada por una institución oficial y con una profusa experiencia práctica en las salas de justicia y en la defensa de informes en los Tribunales del Sistema Judicial Español.
Estudio del caso y análisis de viabilidad.
En todos los casos, previo a la aceptación del peritaje por parte del profesional, se produce una sesión donde el perito estudiará la situación del caso y la documentación para producir una devolución respecto a la viabilidad de la pericia. En caso de no valorarse viable o contraproducente, se expondrán otros medios alternativos que respondan al principio de una defensa judicial efectiva para la persona asesorada.
Evaluación Psicológica Pericial
Resulta el proceso de examen como tal que tiene como objeto la obtención de información para la redacción del informe y la resolución de conclusiones, motivo de la pericia. Todos los peritajes incluyen entre 2 y 5 sesiones de entrevista (extensible de ser necesario), pasación de todas las pruebas psicológicas aplicadas en el proceso de examen e interpretación de resultados. En esta fase se incluirá recomendaciones específicas para el abordaje psicojurídico del caso, así como recursos adicionales disponibles para el afrontamiento del proceso.
Devolución del informe e integración de resultados
Previo a la emisión de informe, se hace entrega de un borrador previo a la persona peritada que podrá realizar los cambios que crea pertinentes, siempre que no impliquen una modificación de los resultados del peritaje. También se ofrecerá, de ser requerido, una sesión con su abogado para discutir los resultados de dicha evaluación y su implicación en el procedimiento judicial.
Ratificación de informe en juicio oral
En los casos que sea requerido, el perito podrá presentarse en el juicio oral y defender el
contenido del informe.