Según Richard C. Schwartz, creador de esta terapia basada en la evidencia, todas las personas tenemos un sistema interno compuesto por infinitas partes las cuales interactúan y mantienen conversaciones. Cada una de estas partes están compuestas por pensamientos, sentimientos, creencias y sensaciones. En muchas ocasiones, presentamos partes no deseadas que no somos capaces de ignorar, voces que nos producen malestar como aquellas asociadas al odio, ira, sentimientos de depresión, ansiedad o autodesprecio. También, podemos encontrar partes que adoptan el
rol de protectores como consecuencia de heridas emocionales de las relaciones en la infancia.
¿Cuál es el objetivo de IFS? Ayudarnos a dirigir nuestra mirada hacia nuestro mundo interior, reconocer todas las partes, aprender a conocerlas, escucharlas,
sanar aquellas que se encuentran heridas sin tratar de eliminarlas o ignorarlas. Para ello, se siguen los siguientes pasos: encontrar, centrarse, describir, sentir, establecer un buen vínculo y resolver miedos. Una vez logrado, nuestras voces más extremas se calman y empezamos a sentirnos bien, más ligeros, libres y abiertos.
Ahora vamos a mostrar un breve ejemplo:
Se encuentra en terapia Ana, quien presenta una elevada ansiedad y con quien estamos abordando el trabajo por partes desde la Autoexigencia. Tras iniciar la visualización que requiere dicha técnica, le pedimos a Ana que visualice la primera vez que sintió esa emoción. Nos describe que la primera vez que la experimentó fue con 7 años, por lo que se visualiza así misma a esa edad y comienza a establecer una conversación con su niña interior. Primero Ana agradece a la emoción por aceptar estar aquí y permitirnos trabajar con ella. Posteriormente, guiamos a Ana a que le pregunte a la Autoexigencia por qué está aquí y qué le asusta que le pase a Ana si no está… A lo largo de este proceso se buscará que Ana empatice y conecte con la emoción, escuchándola y entendiéndola, estableciendo así un vínculo entre ella como adulta y su niña interior.
Tras esta terapia, personas que habían mostrado poco entendimiento de sus problemas comienzan a ser capaces de
seguir la trayectoria de sus propios sentimientos y vivencias emocionales
con claridad y comprensión. Incluso aquellos que habían experimentado infancias de abuso y negligencia, disociación o graves problemas como consecuencia a un trauma experimentan mayor entendimiento, autoaceptación, estabilidad y crecimiento personal una vez que conectan con ellos mismos.
Si consideras que te puede resultar de ayuda esta terapia o deseas más información, no dudes en contactarnos
Clara Mora Movilla.
Anderson, F. G., Sweezy, M., & Schwartz, R. (2020). Sistemas de familia interna: Manual de habilidades (IFS). Eleftheria.