Cuántas veces desde pequeños se nos ha dicho ‘¡No llores!’ o ‘compórtate que estás en la calle’. Con el paso de los años nos han hecho creer que expresar las emociones es una conducta que debe ser mostrada en ocasiones específicas y que reprimirlas siempre será lo mejor para no mostrarte vulnerable ante la gente. Sin embrago, poco se habla sobre cómo esto puede afectar de forma positiva o negativa nuestra salud emocional y física.
Antes de exponer qué beneficios tiene la expresión emocional, debemos tener claro qué son las emociones. En psicología se entiende que
las emociones son reacciones psicofisiológicas que tenemos como respuesta a estímulos externos, y estas influyen en el pensamiento y conducta de la persona que la experimenta, generando un impacto directo en nuestro organismo de forma positiva o negativa y en las decisiones que tomamos, de acuerdo a lo que se está sintiendo.
Por lo tanto, una vez que tenemos claro qué es una emoción, vamos a exponer los 5 beneficios de expresar las emociones son:
- Canalización de la emoción. Expresar a otra persona lo que sentimos es una de las primeras vías de regulación de esta, debido a que esta expresión tiene implícitas varios pasos de la gestión emocional, como son el reconocimiento de la emoción (sé lo que me pasa) y la aceptación de la misma, lo que nos ayuda a cambiar nuestro estado emocional.
- Informar de lo que nos gusta y de lo que no, y en consecuencia, la mejora de nuestras relaciones sociales.
Es la mejor forma que tenemos de que los demás lo sepan, si no expresamos las emociones agradables y desagradables, el otro no puede adivinar que nos hace estar enfadados, tristes, contentos, etc. Ni tampoco pueden saber qué cosas son importantes para nosotros. Si expresamos lo que sentimos al otro le es más fácil regular su comportamiento con nosotros, nos ayuda a mejorar las relaciones sociales y a su vez nos hace sentir mejor. Las relaciones basadas en la expresión emocional cultivan la cercanía, la intimidad y la confianza. Aunque, no debemos olvidar que, en nuestra relación con los otros, es igual de importante expresar nuestras emociones, como la manera en la que las expresamos.
- Evitar ataques de ira desproporcionados.
Muchas veces la falta de expresión lo que hace es que vayamos acumulando emociones negativas, llegando a explotar en el momento menos oportuno y de manera desproporcionada.
- Nos puede ayudar a ordenar nuestras ideas y favorecer el autoconocimiento.
Cuando expresamos las emociones y las decimos en alto podemos ordenar nuestras ideas y ver las cosas desde un punto de vista más objetivo, por ejemplo, podemos enfadarnos con alguien y al expresarlo en voz alta, tomar conciencia que no era tan grave como nos parecía anteriormente.
- Nos permite tener otros puntos de vista que nos pueden ser útiles. Expresar nuestras emociones y pensamientos a otra persona, nos enriquece y nos da diferentes puntos de vista en los que quizás no habíamos caído, y nos pueden ayudar a enfrentar las emociones de una manera más positiva.
Como vemos, la expresión emocional nos aporta más cosas positivas que negativas. Aunque en ocasiones
pueda resultar complicado, si consideras que presentas algún tipo de dificultad en la expresión emocional,
podría ser de gran utilidad pedir ayuda a un profesional.
Escrito por:
Marta Díaz Fernández.
Bibliografía:
Atlas Psicólogos (2018). 6 Beneficios de expresar tus emociones.
https://atlaspsicologostrescantos.com/beneficios-expresar-las-emociones/
Ventajas de la expresión emocional. Ana María de Antona Psicólogos.
http://www.deantonapsicologa.com/expresion-emocional/