Diseño del blog

El maltrato infantil: una realidad de la que tenemos que hablar

Como sabréis, hemos comenzado una nueva etapa en el Centro de Psicología Noguerol. El lunes subimos un pequeño Quizz sobre el maltrato a nuestras historias de Instagram, y el martes compartimos una publicación respecto a este tema de forma introductoria. En esta ocasión, nuestro blog tiene como objetivo poner la mira sobre el maltrato, ofreciendo recursos ofrecer y apoyo para aquellos que lo están sufriendo o que conocen a alguien que lo está experimentando. 

El maltrato es un tema complejo que afecta especialmente a la infancia y a la adolescencia. Podría  ser definido como cualquier conducta o actitud, directa o indirecta, por parte de un adulto, otro menor o institución, que implique la falta de atención y  los cuidados que un niño o adolescente necesita para crecer y desarrollarse. Para hacernos una idea de la seriedad del problema, las cifras ponen de manifiesto que en el año 2021 el número de notificaciones por maltrato en España fue de 33.447.

Existen diferentes formas de maltrato infantil, entre ellas podemos distinguir:

  • Maltrato físico: Referido como un acto voluntario de parte de padres o educadores, creando un daño, enfermedad, o riesgo de padecerlo a un niño o adolescente.
  • Negligencia: Considerado como la no atención a las necesidades básicas del menor como puede ser la alimentación, el cuidado médico, la higiene, el vestido, la educación, la supervisión y la protección.
  • Maltrato emocional: hace referencia a las conductas perjudiciales (la omisión) de las necesidades básicas, siendo las relaciones interpersonales y de la autoestima aquellas más importantes. Dentro de este, encontramos diferentes subtipos: maltrato o abandono emocional, sobreprotección y sobre exigencia.
  • Abusos sexuales: definidos como la coerción del agresor por medio de su poder o control para interactuar sexualmente con el menor. Existen diferentes tipos de abuso: tocamientos, agresión sexual, exhibicionismo y explotación sexual infantil. El número de notificaciones relativas a este tipo, ha aumentado en 2021 en un 133,6% respecto al año anterior.


Para evitar la aparición del maltrato infantil, es importante aplicar estrategias de prevención que limiten la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia o la comunidad.

En el caso del maltrato infantil, la prevención es la estrategia más eficaz para lograr erradicar la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, los niños/as necesitan disponer de determinadas habilidades que es necesario promover de forma directa y sistemática, tanto en las familias como en las escuelas. Estas estrategias se relacionan con competencias emocionales, comunicativas, asertivas, sociales y de resolución de problemas interpersonales. 

Hablar de maltrato y de riesgos de forma clara es ya una forma de prevención. Para ello, es necesario explicitar estas emociones y ayudarles a generar herramientas para reaccionar cuando alguien les hace algo que les hace sentir mal. Otro factor de protección es tener claro que en su entorno hay personas en las que pueden confiar, con las que pueden hablar, que se preocupan por ellos y que están dispuestos a ayudarles. Proporcionar estas herramientas a los niños supone enseñarles a identificar, comunicar y rechazar las conductas violentas, independientemente de dónde procedan. 

También es fundamental señalar la necesidad de desarrollar programas de prevención específicos en los centros educativos, incorporando a todos los agentes implicados: alumnado, familias y profesorado.

Escrito por: Elena Romo Quiñones, Alejandra Campos Ruano, Claudia Sánchez González y Gonzalo Noguerol Fajardo.


Referencias bibliográficas 
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. (2022). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia y la adolescencia. (N.24) Secretaría de Estado de Derechos Sociales
Share by: